13 de diciembre de 2010

Por la Ley Nacional de Puntos de Cultura

El Encuentro participó de la 1° Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente, organizada por el Colectivo Pueblo Hace Cultura

Por la Comisión de Cultura y Medios



La Comisión de Cultura y Medios de la Fundación Encuentro participó en la organización de la 1° Marcha Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias y del Arte Autogestivo e Independiente, realizada el pasado martes 29 de noviembre en la Plaza Congreso por el colectivo Pueblo Hace Cultura, en la que se presentó un Anteproyecto de Ley Nacional de Puntos de Cultura. El evento contó con la adhesión de nuestro diputado y referente nacional, Martín Sabbatella, quien manifestó que “acompaña al colectivo Pueblo Hace Cultura en el objetivo de trabajar a favor de un proyecto de Puntos de Cultura”.
La jornada cultural tuvo dos objetivos fundamentales. En primer lugar, contribuir a instalar en la agenda pública las problemáticas de la cultura comunitaria, autogestiva e independiente. Allí se reconocen miles de proyectos e iniciativas de producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales que no se rigen por la lógica de mercado, sino más bien por criterios de solidaridad, participación e inclusión social.

Tanto desde la Comisión de Cultura y Medios, como desde el colectivo Pueblo Hace Cultura del que participamos, creemos que es fundamental avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas culturales que fortalezcan y fomenten este tipo de iniciativas, respetando al mismo tiempo su necesaria autonomía. El debate cobra más relevancia si lo contextualizamos en el marco de la sanción e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que asume como sujetos fundamentales de la comunicación a las organizaciones comunitarias.

En este camino, es indispensable recuperar la propuesta que ha desarrollado el Ministerio de Cultura de Brasil, a partir del programa Puntos de Cultura, que tiene ya siete años de existencia. El objetivo de este programa es promover las experiencias de cultura comunitaria y autogestiva ya existentes, a partir de la entrega de recursos materiales (equipos audiovisuales, tecnología digital, etc.) y monetarios, a fin de que impulsen el desarrollo del arte, la ciudadanía y la economía solidaria, en especial en aquellos sectores sociales más postergados y con mayores índices de desigualdad. Actualmente existen en Brasil cerca de 5000 Puntos de Cultura, organizados en red a nivel regional, estadual y nacional.

Impulsado por el Ministerio de Cultura del Brasil, y retomado por distintas redes culturales regionales e internacionales, la iniciativa de Puntos de Cultura tomó trascendencia a nivel latinoamericano. Tanto es así que el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) aprobó por unanimidad un anteproyecto de norma legislativa, que tiene como objetivo impulsar la sanción de una ley específica en cada país.

Tomando como modelo la experiencia brasilera y la norma legislativa del PARLASUR, así como las diversas iniciativas de fomento de la cultura comunitaria que actualmente se están implementando en nuestro país a nivel nacional, provincia y municipal, dentro del colectivo Pueblo Hace Cultura nos encontramos discutiendo los ejes fundamentales que debería contemplar una Ley Nacional de Puntos de Cultura. Desde la Comisión de Cultura y Medios del EDE, y como parte de ese colectivo, hemos aportado en la elaboración de documentos y de lineamientos generales que han servido de base para esa discusión. El objetivo es motorizar un proceso de debate participativo a nivel nacional, que dé lugar a una propuesta de ley con amplio consenso entre las organizaciones culturales y los partidos políticos.

El segundo gran objetivo que quedó expresado en la jornada cultural, así como en todo el trabajo de organización previo, es la necesidad de avanzar en la construcción de un colectivo cultural amplio, multisectorial y multipartidario, en el cual puedan confluir organizaciones culturales independientes, partidos políticos, gestores y personas vinculadas de distinta manera a la cultura. Reconociendo las diferencias y la diversidad en cuanto a los orígenes y filiaciones políticas, así como en relación a la mirada respecto del presente, buscamos confluir en un espacio que dé visibilidad a la cultura comunitaria autogestiva, y que promueva la discusión respecto de las políticas públicas que son necesarias para su fortalecimiento. Es así que la Coalición por una Radiodifusión Democrática funciona como un ejemplo y un modelo organizativo a seguir.

La jornada cosechó adhesiones de representantes de la cultura de distintos países de América Latina. Entre ellas se cuentan la de Celio Turino, quien fue el creador e impulsor del programa de Puntos de Cultura en el Brasil, la de TT Cataláo, actual Secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura del Brasil, así como de colectivos y organizaciones de Perú, Guatemala, Bolivia y Uruguay.

El desafío para el año próximo es consolidar y ampliar este espacio de articulación, y en ese marco avanzar en la discusión del proyecto de Ley Nacional de Puntos de Cultura, a través de la realización de jornadas y plenarios de discusión en distintos lugares del país, a los que debemos convocar a la mayor cantidad posible de organizaciones y grupos culturales. El objetivo es llegar a mediados del 2011 con un proyecto consensuado, para ser presentado al Congreso.

Para más información, escribir a: medioscultura@partidoencuentro.org.ar