Con el objeto de que las mujeres se fortalezcan como militantes, el jueves 26 de agosto se realizó la segunda reunión del Frente de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Este Frente de Mujeres es un espacio orgánico pensado para profundizar la mirada de género de las militantes en la Ciudad, dar formación política desde esta perspectiva e impulsar acciones en el territorio junto a las demás compañeras y compañeros del partido.
La mirada de género atraviesa la concepción política del partido desde sus comienzos y se impregna en la agenda y en las políticas públicas que apoyamos e impulsamos, como la legalización del aborto o el matrimonio igualitario. Pero construir una alternativa política que avance hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria exige también superar y desarmar las barreras culturales y sociales a las que se enfrentan las mujeres cuando hacen política. De allí la necesidad de generar espacios de mujeres en los diferentes frentes territoriales, para discutir, debatir y pensar sobre esa experiencia cotidiana y las causas, muchas veces invisibilizadas, que dan lugar a expresiones de una discriminación que es estructural.
Teniendo esto en cuenta, en la reunión del Frente se debatió, entre otras cosas, sobre aquello que entendemos por género, sobre la relación y los cruces que existen entre género y posición económica, lo que implica tener en cuenta los distintos problemas que enfrentan las mujeres según sean de clase alta, media o baja, ocupadas o desocupadas, de zonas rurales o de las ciudades, etc.
En la reunión del pasado 26 de agosto también se retomó la discusión sobre por qué un frente únicamente de mujeres, acordando que se trata de un espacio orgánico de referencia, de consulta, de participación para fortalecer a las mujeres que militan en otros ámbitos del partido en la Ciudad. Se acordó que de aquí a diciembre realizaremos reuniones quincenales dónde se harán, de forma intercalada, talleres de formación, por un lado, y actividades y acciones para el territorio, por el otro.
La próxima reunión será el 9 de septiembre donde se hará un taller sobre la noción de género, qué percepciones tenemos, cómo nos interpela y desde qué lugares. También, durante el transcurso del mes, se organizará una rifa para juntar fondos para garantizar el viaje de las compañeras al Encuentro Nacional de Mujeres los días 9, 10 y 11 de octubre.
“Año a año, las mujeres de todo el país se reúnen en el Encuentro Nacional de Mujeres para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa” señala el blog del XXV Encuentro cuya sede en 2010 será la Ciudad de Paraná en Entre Ríos. El Encuentro Nacional recibe a mujeres de distintos partidos políticos, agrupaciones y movimientos sociales. Si estás militando en la ciudad y querés participar del Encuentro Nacional, mandá un mail a mujeres@encuentrocapital.com.ar. El 25 de septiembre hacemos una reunión con las compañeras de la provincia para prepararnos para el viaje.