El Encuentro Universitario al frente de una secretaría
El espacio universitario de nuestro partido en la UBA, el Encuentro Universitario, tuvo su primera presentación formal en la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
El sábado 27 de marzo se realizó en la Facultad de Psicología el Congreso para elegir a las autoridades de dicha federación y el Encuentro Universitario logró la titularidad de una de las secretarias en su primera presentación formal en un Congreso de la FUBA.
El Encuentro Universitario estuvo representado en el Congreso de la FUBA por las agrupaciones IURE (Derecho), El Germen (Ciencias Económicas), RCP (Medicina) y El Gradiente (Ingeniería). Integran además el Encuentro Universitario otras agrupaciones, estudiantes y graduados de otras facultades de la UBA.
La lista 17 del Encuentro Universitario estuvo encabezada por Cristian Carbajal y Carla Degliantoni, quienes estarán al frente de la Secretaría de Articulación Territorial de la FUBA durante el próximo año.
De acuerdo a los resultados del Congreso, un frente conformado mayoritariamente por el Partido Obrero y la agrupación de izquierda independiente Julio Antonio Mella se quedó con la presidencia.
El Encuentro Universitario presentó el siguiente documento junto a su lista:
“ENCUENTRO UNIVERSITARIO - CONGRESO FUBA 2010
En el Encuentro confluyen, a nivel nacional, militantes de diversas tradiciones progresistas, populares, de izquierda democrática, que se proponen transformar la política y la sociedad con una agenda fuertemente comprometida con los procesos de democratización, de inclusión e igualación social.
En la Universidad, El Encuentro Universitario expresa la misma política: recuperar las mejores tradiciones de lucha de diversos sectores de la Universidad Pública, actualizando y enriqueciendo el debate sobre la igualación en la universidad (en el ingreso, en el acceso a los recursos, en el egreso) y la democratización de todas sus instancias de decisión.
Militamos en el Encuentro Universitario un conjunto de agrupaciones y compañeros estudiantes, que junto con compañeros graduados, investigadores y docentes, defendemos la Universidad pública y gratuita.
Luchamos por una Universidad que baje de la torre de marfil y se meta en el barro de la historia a discutir soluciones para los problemas reales de nuestro país, formando graduados, produciendo investigación científica y políticas de extensión orientadas a enfrentar los problemas nacionales. Queremos una Universidad que forme hombres y mujeres para luchar por la Argentina que soñamos.
Debemos tener siempre claro que la Universidad no es sólo de los docentes y estudiantes que allí se encuentran, sino de todo el pueblo argentino y a él se debe.
Militamos en el Encuentro Universitario porque queremos una UBA autónoma de las corporaciones. Para eso necesitamos un presupuesto fuerte que le permita sostener su funcionamiento sin necesidad de venderse al mejor postor. Necesitamos docentes y no docentes bien pagos, una infraestructura adecuada y recursos que permitan incorporar cada vez más y más estudiantes a la Universidad pública.
Creemos que la FUBA debería ser no sólo el eje articulador de la lucha de los estudiantes de la UBA, sino también de los que hoy no logran entrar a la Universidad y tienen también derecho a ser parte de la Universidad pública.
Buscamos una FUBA abierta a la participación estudiantil, democrática, que abandone su rol de botín de las agrupaciones que circunstancialmente la ocupan, para convertirse en un lugar de encuentro y movilización de todos los estudiantes. El movimiento estudiantil debe volver a ser una fuerza relevante en la lucha nacional y la FUBA debe ponerse al frente, sin mezquindades partidarias, de ese proceso.”
Comienza ahora una nueva etapa de trabajo en el Encuentro Universitario, de trabajo en la secretaría de la FUBA, de debate y actualización de nuestra programática universitaria, de militancia y crecimiento en cada una de las facultades en la que estamos presentes, de instalación de nuestro espacio en las restantes facultades de la UBA y de articulación con los compañeros y compañeras de nuestro partido en otras Universidades Nacionales del país.