"UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS"
Las comunas 9 y 10 realizamos el 25 de setiembre una actividad conjunta a través del cortometraje "Pochormiga" recordando a nuestro querido "Pocho" Leprati a través de este documental..
El 19 de diciembre de 2001, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando de la Rúa, varios policías que llegaron desde la ciudad de Arroyo Seco, 30 km al sur de Rosario, comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velásquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma. Además, tanto Velásquez como la provincia de Santa Fe fueron condenados a resarcir económicamente a los familiares de la víctima por los daños y perjuicios causados.
A modo de homenaje el reconocido cantautor argentino León Gieco le escribió la canción llamada “El ángel de la bicicleta” donde parafrasea lo que gritaba Lepratti al ser ejecutado. (ver aquí)
Con la proyección del documental como disparador, debatimos la realidad vivida en el 2001 donde el neoliberalismo sesgó con su accionar represivo vidas tan necesarias como la de este militante social. De ahí nuestro compromiso de profundizar una democracia con igualdad social, por verdad y justicia contra todo tipo de represión que intente acallar las luchas populares.