23 de marzo de 2011

Primer Congreso del Encuentro en la Ciudad de Buenos Aires

El futuro ya llegó


El sábado 19 de marzo realizamos el 1er Congreso del Encuentro por la democracia y la equidad de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 10hs, 145 congresales se reunieron en el Hotel Bauen. En la apertura, se aplaudió de pie cuando los 30.000 compañeros desaparecidos por la última dictadura militar fueron nombrados presidentes honorarios del Congreso. Antes de comenzar el debate, también hubo un pronunciamiento de solidaridad con los compañeros y compañeras de Merlo que sufrieron la violencia de una patota el día viernes cuando estaban repartiendo volantes en el distrito gobernado por Othacehé.
El puntapié para el debate fue el documento fundacional, un documento abierto que tendrá su forma final tras incorporar el aporte de los congresales y de las bases que ya lo vienen discutiendo en cada uno de los frentes.
Entre los temas más importantes se habló del rol de las mujeres en la sociedad pero también en el partido, ya que el Encuentro debe destacarse por promover y practicar la igualdad de género, siendo esta una responsabilidad de las mujeres y de los hombres. También hubo un espacio dedicado a expresar el papel protagónico que hoy le toca a la juventud. Se rescató especialmente que el Encuentro sea un partido que tiene por objetivo construir un frente territorial y un frente sindical, que ya están en marcha gracias a la labor de la militancia, que hace que seamos un partido de militantes, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes, etc. Todo esto forma parte de la identidad política que seguimos construyendo.

Varios compañeros y compañeras se expresaron sobre la importancia de que las prácticas partidarias internas sean democráticas, transparentes, participativas, tendientes a constituir una estructura orgánica capaz de contener a todos los militantes, capaz de formarlos como cuadros, promoverlos y expresarlos. Se habló de la importancia de una institucionalidad que no se cristalice ni se momifique, sino que sea tan dinámica como los tiempos que corren, para que la historia y la coyuntura siempre nos encuentren un paso adelante. En este sentido, los estatutos que de aquí en más nos guíen deben hacerse carne en la práctica, en el control diario y cotidiano de la militancia.
La actual coyuntura, el proceso político que vivimos desde 2003 en Argentina y también en la región, y las futuras elecciones no podían quedar fuera del debate.
Muchos compañeros y compañeras pidieron la palabra para argumentar por qué apoyamos y militamos la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, sin especulaciones, con o sin listas de adhesión. En este sentido, se discutió sobre por qué formar hoy otro partido político, para sumar y no para dividir, teniendo siempre por objetivo construir mayorías y hegemonizar el bloque político que vinimos a representar. En este contexto, el Encuentro tiene por delante la tarea de resignificar el proceso político actual interviniendo en esto que es el kirchnerismo, construyendo una agenda política nueva, y una cultura política para seguir dándole batalla a un neoliberalismo que tuvo su mayor triunfo en el plano ideológico.

No se desconocieron tampoco las tensiones que necesariamente genera el hacer política, las diferencias que pueden presentarse entre los tiempos internos y los propios de la coyuntura, y al interior de una identidad que se reivindica de izquierda, nacional y popular, que sabe de la importancia de poner el cuerpo en un proceso político que lo excede, y que lucha por conducir.
Dentro del temario se encontraban además dos importantes cuestiones. Por un lado, el nombramiento formal de las autoridades partidarias: la Presidencia para José Campagnoli, las Vicepresidencias para Vilma Ibarra, Gonzalo Ruanova, Gustavo Hurtado, Alejandro Chino Van de Casteele, y la Secretaría General para Andrea Conde. Por su parte, Gabriela Cerruti estará al frente de la Escuela de Gobierno. También se nombró al representante por la Fundación para el Estudio de las Políticas Públicas, al Secretario de Organización, al Secretario de Formación, al Secretario de Finanzas y al de Comunicación. Junto a ellos se nombraron a los representantes por el Frente Terriotorial, por el Frente Sindical, por Mujeres y diversidad y por Juventud. Estas nuevas autoridades tendrán por delante la tarea de designar una Mesa Ejecutiva reducida.

VER TODAS LAS FOTOS