12 de diciembre de 2010

El EDE en las comunas

Mural Participativo en la Comuna 4 -Parque Patricios-



Con el objetivo de promover la intervención cultural en el barrio junto a la comunidad, el muralista Marcelo Carpita (foto) y miembros de la Comuna 4 del Encuentro -Parque Patricios- impulsaron el desarrollo de un mural.
Las jornadas se realizan los fines de semana y cuentan con una gran participación de vecinos y vecinas de los barrios de la zona sur de la Ciudad. El mural está ubicado en la avenida Caseros al 3200 y mide veinte metros de ancho. Se inaugurará el 12 de diciembre, con los festejos que amerita tanto esfuerzo y compromiso por parte de la comunidad.
Marcelo Carpita, docente y artista visual, se especializó en Composición y Técnicas Modernas de Muralismo y Arte Público en Latinoamérica. Como investigador de la intervención artística en espacios públicos y autor de proyectos donde intervienen la educación y la actitud del artista en su medio social, plantea un trabajo con “elementos identitarios interbarriales de la Comuna que sirvan como detonantes para la participación de la gente”.

¿Cuál es el carácter del mural participativo?
El mural es pensado desde una actividad colectiva, participativa y dinámica. A diferencia de un proyecto terminado, ésta es una actividad que tiene que contemplar las diferentes voluntades participantes, integrando tanto al profesional como a aquellos que se suman a colaborar desde el llano. Hasta el momento se han cumplido los objetivos participativos e integradores. Las acciones que se efectuaron dieron espacio a una colaboración muy intensa en la limpieza del muro y el fondeado. La tarea que siguió fue la inclusión de algunas figuras que ayudan a distribuir el espacio compositivo. A partir de ahora se irán sumando imágenes significativas que la gente reconocerá como propias.

¿Los sucesos recientes generaron cambios en el mural?
La realidad nos enseña y agrega guión a nuestra obra. El boceto es dinámico y va ajustándose según la realidad inmediata. El asesinato de Mariano Ferreyra y el fallecimiento de Néstor Kirchner incorporan letra a la historia dramática de nuestro pueblo. De esta manera, el boceto va modificándose hasta finalizar el mural.

¿Qué valores cree que aporta al barrio?
Charlando con los compañeros del EDE notamos la metáfora de este proyecto:
un muro degradado, abandonado desde lo visual a la carcelería proselitista, se recupera para el barrio, para el transeúnte cotidiano, integrándolo nuevamente a su imaginario urbano de forma cariñosa.
Contendrá imágenes queridas y dolorosas. Es un muro de grandes dimensiones, que en la actualidad no podemos abarcar cómodamente. Pero jornada tras jornada iremos resolviendo cada uno de los problemas, con solidaridad, compañerismo y entusiasmo. Es la metáfora del militante que hace grande una pequeña actividad, sin mezquindad. Creo que la gente lo ve, lo siente y lo resignifica. Es cuestión de actitud y pensamiento crítico y es eso lo que nos define como trabajadores en el campo de la cultura popular.