Contra el cierre del Arteplex
El querido cine Arteplex de Caballito, ubicado en la calle Rivadavia al 5050, cerró sus puertas.
Luego de una larga historia de tradición, cultura y espectáculos que se remontan al viejo cine Moreno, que dejó su lugar al cine Lyon, que más adelante pasó a ser Dúplex Caballito y más tarde el Arteplex; este espacio de las artes visuales se nos va. El presente quiere borrar esa huella, ese lugar que logró instalarse a fuerza de calidad y que se diferenciaba de otros complejos de cines por la opción de cine independiente. Allí se realizaron los últimos Festivales Internacionales de Cine Independiente más importante de Latinoamérica (BAFICI).
Es evidente que este final responde a un tema económico, una vez más, como en otros tantos en la Ciudad, la víctima es la cultura, en este caso, el cine como arte y no como mercancía. Ya no se podía seguir costeando el alquiler que insumía el complejo y que los propietarios pedían. Al respecto, la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en mantener estos espacios culturales parece no importar demasiado. Hay mucha gente que no puede costear una entrada en las grandes cadenas de cines y a la vez prefiere ver otro tipo de proyecciones diferenciada de la oferta comercial que ofrecen esas cadenas.
El 24 de noviembre el cine proyectó sus últimas funciones. Pero el EDE de la comuna 6 de Caballito estuvo allí para poner el cuerpo. Los militantes con su rápido accionar confeccionaron un petitorio para ser presentado ante la C.A.B.A., la Legislatura porteña y la Defensoría del Pueblo, con el fin de proteger lo que al barrio le pertenece, amparándose en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que garantiza la preservación de los espacios culturales. Así, mediante una mesa colocada junto al cine, logramos recolectar más de 1000 firmas en apoyo. También se armó una página en internet donde ya se han sumado casi 200 adhesiones digitales con el mismo fin: www.ecuentrocaballito.com.ar y un grupo en Facebook llamado "NO AL CIERRE DEL ARTEPLEX CABALLITO" como espacio de expresión y notificación de las novedades que surjan al respecto con acceso publico y abierto a todo el mundo. Invitamos a todos y todas a sumarse a esta iniciativa.
La lucha continúa y los militantes seguimos moviéndonos con el apoyo de los vecinos para lograr la reapertura de este espacio que mucha falta le hace a la cultura de la comuna y sus habitantes.