2 de septiembre de 2010

Entrevista a Gabriela Cerrutti

“El ciclo del macrismo se está acabando en la Ciudad”

En esta entrevista la legisladora porteña y Secretaria de la recién conformada Comisión Investigadora, habló del Gobierno Nacional, del escándalo de las escuchas ilegales del PRO y de las perspectivas del Encuentro por la Democracia y la Equidad en la Ciudad de Buenos Aires.



¿Por qué decidís formar parte del Encuentro en la Ciudad de Buenos Aires?

Yo no me identifico mucho con esa historia de ponerle “ismo” atrás de los nombres y de los apellidos y me parece que es más un invento del periodismo que de la política. Siempre me sentí parte desde muy jovencita, del espacio de centroizquierda en el país y en la Ciudad, que milita determinadas ideas y determinada agenda y ese espacio ha tenido diferentes expresiones en diferentes momentos. Y creo que desde 2003 en adelante es un espacio que se identifica en lo grande con la agenda que ha ido planteando el gobierno aunque tenemos muchas veces muchas discusiones y planteos puntales.
Dentro de esto, me parece que el espacio que representa Martín (Sabbatella) y el EDE en la Ciudad, de alguna manera nos deja sentir cómodos. La otra vez se lo decía a Martín: “Qué suerte, que alivio pertenecer a un espacio donde cuando van a votar tus diputados nacionales o cuando va a salir un comunicado, lo leés y te sentís cómoda, y estás de acuerdo, y no te tenés que tragar ningún sapo”. Uno está demasiado acostumbrado a estar en espacios donde estabas “a pesar de”: a pesar de comerte este sapo, a pesar de que estaba tal dirigente…

¿Cómo pensás la relación del centro-izquierda con el oficialismo?

En la Ciudad de Buenos Aires nos definimos con relación al gobierno de Mauricio Macri. Uno en general se define con relación al oficialismo y eso nos deja otro margen de acción que lo que hace al partido a nivel nacional. Yo siento que hay una cantidad de temas de la agenda del gobierno nacional con los que me siento muy identificada, mucho más con la agenda de este segundo período de gobierno, del gobierno de Cristina (Fernández): Las AFJP, Aerolíneas, la Ley de medios, la Asignación Universal. Muchas veces uno se pregunta ¿en qué temas de fondo no estás de acuerdo?. Y yo a veces creo que las formas tienen que ver con el fondo y hay temas de forma en los que no estoy de acuerdo y que tienen que ver con el fondo. A mi me parece que todo este debate que se está dando hoy alrededor del tema de Papel Prensa es un debate muy profundo que se debe la sociedad argentina alrededor del rol de los empresarios durante la dictadura militar y como los empresarios y la iglesia hicieron posible la dictadura militar más allá de lo que hicieron los militares. Y me parece que si ese debate se diera de otra forma, en una construcción colectiva de la memoria, y no una imposición hegemónica de un discurso y de una memoria, sobre todo con algunos personajes que hacen que se tape la información y que se desvíe la discusión hacia otro lado, sería todo mucho más sencillo.

¿Por qué es relevante que se investigue la responsabilidad del Jefe de Gobierno en el caso de las escuchas?

Creo que estamos frente a un problema serio. Se votó una Ley de Seguridad para una policía moderna, de contacto con la gente, de cercanía. Lo que creíamos que tenía que ser una policía diferente a la Policía Federal y a la Policía Bonaerense. Y nos encontramos que al frente de eso (Mauricio) Macri lo que pone es “la interna” de la Federal de los noventa. La verdad es que lo que pasó fue eso. Acá lo que tenemos es la herencia de (Miguel Ángel) Toma, de (Carlos) Sablich, de (Jorge) Palacios al frente de la Metropolitana, y eso es lo que arma este desquicio. Que por un lado está la causa de las escuchas que tiene toda una cosa hasta familiar del Jefe de Gobierno y por otro lado está cuál es la herencia de esa forma de ver la seguridad en la Policía Metropolitana que es la que en definitiva está en la calle y la que tiene que proteger la seguridad de los porteños.
Estamos yendo ahora a formar la Comisión Investigadora, empezamos a trabajar. Ya llegó la causa judicial a la Legislatura. Hay que sentarse, mirar y estudiar. A partir de allí vamos a dar los diferentes pasos para ver la responsabilidad no sólo del Jefe de Gobierno, también del Ministro de Seguridad, también del Jefe de Policía.

¿Qué consecuencias puede traer el trabajo de la Comisión Investigadora?

Vamos a ver de acá a fin de año a ver como termina. Yo no sé si va a haber Juicio Político o no. Aparte estamos muy cerca de las próximas elecciones. El trabajo de la comisión investigadora tiene que ayudarnos a develar claramente esa matriz, que tiene que ver con Macri. Y me parece importante porque tiene que ver con una persona que fue criada en una matriz que no tiene que ver con la democracia. Pero tiene que ver también con la seguridad y con la Policía Metropolitana. Tal vez haya que tomar decisiones o medidas con respecto a la policía, a la formación de los cuadros, a quienes son los que en este momentos están ejerciendo el poder en la policía.


El Gobierno porteño se mostraba como una derecha eficiente…

Llegó como una derecha eficiente y es una derecha ineficiente. Me parece que nuestra obligación con el resto de la Argentina, porque este hombre se va a presentar como candidato a Presidente, es explicarles lo que es el desastre de la gestión en la Ciudad de Buenos Aires. Tal vez el tema de las escuchas es lo más escandaloso, te diría hasta “ideológicamente”. Porque es una concepción del Estado, de la democracia, de la vida pública y de la privada. Pero no tiene que tapar que lo que hay acá es un desastre de gestión y hay una ideología muy clara. Se han cerrado los Centros de Atención a la Niñez, se ha perseguido a los movimientos sociales, no se ha trabajado en la urbanización de las villas, no se han hecho planes de vivienda.
Me parece que lo más claro y lo más notorio es una ideología con respecto al rol del Estado. Se ha destruído al Estado: las escuelas, los hospitales, y al mismo tiempo hay una ineficiencia muy grande. Acá están los gerentes de las empresas y los amigos de Boca en el gobierno. Así que de los grandes cuadros de “afuera de la política” que venían a reformar el Estado quedó poco y nada.

¿Cuáles son los proyectos que pensás impulsar en la Legislatura?

Nosotros como bloque tenemos presentados todos los proyectos de Reforma Política, tanto el de Código Electoral como el de Partidos Políticos, como todo lo que tiene que ver con la Ley de Ética: Oficina Anticorrupción, Financiamiento de la Política y de los partidos. Todos estos temas yo creo que van a salir. Están en tratamiento en Comisión en este momento, y han sido ejes de nuestras políticas, tanto de Gonzalo (Ruanova) como mías, y del trabajo de nuestros equipos y nuestros asesores. Yo presenté hace muy poco un Proyecto de Ley que es un proyecto para garantizar los derechos humanos y sociales por ley. Todo lo que hoy son programitas de asistencia, o el Programa de Ciudadanía Porteña, pero que estén garantizados en una matriz que diga quiénes pueden acceder, cuáles son las condiciones, cuál es la ventanilla de acceso y cuál es el registro y las contraprestaciones que hay que tener. Y después todo lo que tiene que ver con el espacio público, porque ese espacio es lo que más democratiza, y lo que permite la vida cotidiana en libertad y el encuentro y la formación de redes sociales. Me parece que esos son los tres ejes más grandes que estamos trabajando y por suerte muchos de los temas se están aprobando.
Además, Gonzalo está también en las Comisiones de Justicia y Seguridad y trabaja mucho todos esos temas y estamos todos abocados permanentemente al pedido de informes, el control, el pedido de informe sobre la toma de las escuelas, el pedido de informes sobre la publicidad oficial, todos los temas que hagan a la transparencia y a la gestión, nuestros legisladores están tratando de controlarlos.

¿Hay vocación de poder en el EDE en la Ciudad de Buenos Aires?

Yo creo que es un momento buenísimo para la centroizquierda en la Ciudad de Buenos Aires porque estamos en la construcción de una alternativa que es una alternativa de poder. Yo siempre digo: somos oposición porque nos presentamos para gobernar y sacamos menos votos, pero no es que uno quiere ser oposición toda la vida o que lo votan para oponerse. Me parece que somos una alternativa de poder en la Ciudad en un trabajo que va a ser largo, que no digo que sea para el año que viene, que el año que viene seguramente será de articulación y será de alianza con otros grupos y con otros espacios, pero sabemos que el ciclo del macrismo se está acabando en la ciudad y que estaría buenísmo poder articular y coordinar con todas las fuerzas progresistas que están en el mismo sendero que nosotros para construir una alternativa de gestión en la Ciudad.