Luego de cinco años de baja, en la ciudad de Buenos Aires aumentó la mortalidad infantil en un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior. Así, pasó de 7,3 a 8,3 por mil, según la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Los datos oficiales señalan además que en barrios del sur la mortalidad llega al doble que en el norte. Y supera el 12 por mil en lugares como Villa Lugano o Villa Soldati.
El informe fue recibido por la diputada porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), quien presentó un pedido de informes en torno a la suba de la mortalidad infantil en la ciudad. Ese pedido, aprobado por la Legislatura, incluía un cuestionario sobre la implementación del Plan Nacer.
“Macri todo el tiempo echa las culpas afuera, al gobierno nacional, de lo que le pasa. Acá tiene recursos de Nación para enfrentar un problema grave como es la atención materno-infantil y no hace nada con eso. Y tampoco se sabe dónde están esos recursos”, razonó Cerruti.
Legisladores de toda la oposición consideraron “gravísima” la situación y responsabilizaron al ministro de Salud, Jorge Lemus, quien por estos días también afronta un abanico de críticas y pedidos de renuncia después de la revelación de este diario de que aparte del sueldo oficial cobra 16 mil pesos como asesor de una mutual.
Varios bloques opositores, entre ellos el de Nuevo Encuentro, reclamaron al Poder Ejecutivo, la inmediata renuncia del cargo de Ministro de Salud de la Ciudad del Dr. Jorge Daniel Lemus frente a la grave crisis de la salud pública por la política de gobierno de Mauricio Macri y la incompatibilidad de funciones.
A raíz de la publicación aparecida en un matutino hace algunos días, donde se observa un recibo de sueldo de la mutual del Banco Provincia a nombre del Ministro de Salud Jorge Lemus, que deja claro que el ministro se desempeña como asesor técnico de dicha mutual, consideramos que existe una incompatibilidad institucional, ética, moral, y además podría existir una contradicción con los artículos 73 y 101 de la Constitución de la Ciudad que establecen la incompatibilidad en el desempeño de cualquier otra función rectora, de asesoramiento o mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados.
Como exponente de las falencias en su gestión y en relación al estado edilicio de los hospitales que integran el Sistema de Salud del GCBA, podemos citar el caso de la inconclusa Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Quemados; la paralización de las obras del Hospital Infanto Juvenil “Carolina Tobar García”; la falta de información adecuada sobre el Proyecto Arquitectónico que incluirá a los hospitales Udaondo, Ferrer y Muñiz; la grave situación del Hospital de Gastroenterología “Dr. Bonorino Udaondo y del Rivadavia, el incumplimiento de los términos de finalización de las obras del Hospital Durand y la falta de resolución del mantenimiento y remodelación de pabellones en el Hospital Braulio Moyano.
También se incumplió con la compra de equipamiento hospitalario, además del vencimiento de medicamentos en depósitos, por los cuales aún no han presentado respuesta al pedido de informes elaborado por la Legislatura. Se le suma la falta de medidas para atender las emergencias médicas en las Villas 21-24. A todo esto se le agrega al Ministro Lemus, una investigación penal por la licitación del tratamiento de la ropa de cama de hospitales. Uno de los beneficiados fue el lavadero El Lucero, clausurado tiempo después por la Dirección de Protección al Trabajo, tras encontrar “graves incumplimientos a las normas de higiene y seguridad”.
De esta larga lista, no podemos eludir que Lemus tiene pendientes dos pedidos de juicio político.
El martes 29 de junio la Comisión de Salud tratará el proyecto por el cual se solicita al Ejecutivo la efectiva separación del cargo del Ministro de Salud Jorge Lemus. La reunión se llevará a cabo en el Salón Perón de la Legislatura porteña, a las 13.30 hs.
29 de junio de 2010
Incremento de la Mortalidad Infantil en la ciudad.
La oposición pide la renuncia del Ministro Lemus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario