16 de diciembre de 2009

Luego del veto del ejecutivo

“La reforma es contra los partidos emergentes”


Martín Sabbatella, presidente del bloque Nuevo Encuentro, criticó la reglamentación de la ley de reforma política que achicó los plazos dispuestos por el Congreso.

“Con el veto de dos artículos de la ley de reforma política se confirma la intención de fortalecer el bipartidismo y cerrarle el paso al crecimiento de nuevos partidos”, consideró hoy Martín Sabbatella sobre la decisión del Gobierno nacional de eliminar la extensión de los plazos para el cumplimiento de algunos requisitos, según había quedado establecido en la norma sancionada por el Congreso. “Esto impide que surjan nuevas fuerzas políticas, para que la sociedad sólo quede rehén de los dos partidos mayoritarios”, señaló el presidente del bloque Nuevo Encuentro y recordó: “Planteamos que ese era el objetivo central del proyecto y por eso rechazamos la iniciativa. Porque no apunta a mejorar la calidad de la Democracia y de los partidos, sino a cristalizar el bipartidismo”.

En la promulgación de la ley sancionada por el Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo vetó dos artículos que prorrogaban hasta el año 2012 los plazos para el cumplimiento de los requisitos referidos a la cantidad de afiliados. “El veto busca hacerle mucho más difícil el camino a partidos que, en muchos casos, surgieron a partir de que las dos fuerzas mayoritarias se transformaron en máquinas electorales vacías de contenido y, en muchos casos, viciadas de corrupción”.